Destacan a la minería como una actividad con amplias perspectivas de desarrollo en Neuquén

03/11/2023

Durante la octava Fiesta Provincial de la Minería, los participantes coincidieron en destacar a la minería como una actividad importante para la economía neuquina.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, participó en Zapala del acto inaugural de la octava Fiesta Provincial de la Minería. En su discurso, destacó la relevancia de la minería en la economía provincial y como generadora de empleo.

El ministro hizo énfasis en el trabajo mancomunado entre el gobierno, el sector privado y los trabajadores para el desarrollo de la industria minera, e hizo un reconocimiento a todos los sectores que forman parte de la cadena de valor de la producción minera. “Especialmente a los más de 2.500 trabajadores -puestos directos e indirectos-, quienes con esfuerzo ponen en valor esta actividad tan necesaria para nuestras vidas”, afirmó.

Se refirió al proyecto del Primer Laboratorio Provincial de Gemología que se está impulsando desde el gobierno y que tendrá su asentamiento en Zapala. Monteiro dijo que si bien “no hemos llegado con la constitución del laboratorio por los distintos problemas que se han presentado para la adquisición del equipamiento, tenemos lo más importante como es el recurso humano calificado y capacitado”.

En este punto, destacó la capacitación de Dania Pascua y de Carla Musso, personal de la dirección de Minería, quienes se formaron en la Diplomatura en Gemología dictada por el Instituto Gemológico Español (IGE) y cuya formación “va a permitir poner en valor los recursos minerales de la provincia”.

Por su parte, el director provincial de Minería, Carlos Portilla reivindicó el rol del organismo a su cargo, el cual hace cumplir a los productores mineros con “los estándares más altos de calidad que se exigen actualmente”. Destacó que la actividad minera tiene “amplias perspectivas de desarrollo” de la mano de la explotación de los hidrocarburos y las arenas que se utilizan para las fracturas hidráulicas, lo que permitiría “abaratar costos”.

Del acto también participaron la secretaria de Cultura de la municipalidad de Zapala, María José Rodríguez; la representante del asentamiento en esa localidad de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Graciela Bianchini; el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Jorge Castillo; empresarios y trabajadores del sector.

La necesidad de conformar una Cámara de Empresarios Mineros

Las autoridades provinciales coincidieron en instar a los privados a que se conformen en asociación (cámara), que represente los intereses de todo un sector. “Así podrán plantear todo tipo de situaciones de forma orgánica y con resultados realmente positivos en sus propuestas de trabajo”, garantizando “desde la provincia el acompañamiento en el proceso de conformación”, afirmaron.

Durante el acto, personal de la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) entregó la donación del equipamiento técnico que será destinado al Laboratorio Gemológico. Se trata de equipos importados de alta calidad. Posteriormente se entregó la declaración de interés provincial y municipal de la Fiesta Provincial.

La octava Fiesta Provincial de la Minería incluye feria con 23 stands relacionados con la materia, charlas, capacitaciones y concursos. El cierre será a mediados de noviembre con una cena de agasajo a los trabajadores mineros.