Neuquén celebra el Día nacional del Petróleo

13/12/2023

En Argentina, cada 13 de diciembre, se celebra el Día Nacional del Petróleo en conmemoración de la fecha de 1907 en la que se descubrió el primer yacimiento de hidrocarburos en las afueras de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

El ministro de Energía y Recursos Naturales, Gustavo Medele, se refirió a la efeméride como una fecha que “nos convoca a reflexionar sobre la necesidad de trabajar en equipo para llegar a un resultado. Es claro que la actividad petrolera depende de miles de personas que, pensando en el producto final, ponen a disposición su mejor esfuerzo”.

La cuenca neuquina, especialmente la formación Vaca Muerta, se ha caracterizado por brindar en estos últimos años, los mejores resultados en materia de producción, eficiencia e inversiones; producto de un trabajo coordinado entre los distintos sectores, público – privado.

En este sentido, Medele señaló que “hay una combinación y articulación milimétrica de estos esfuerzos, que se hacen entre personas que quizás nunca se vean frente a frente, pero que saben que hay gente que depende de ellos y que sin su mejor esfuerzo ese producto no se logra”.

Otros descubrimientos petrolíferos

El 29 de octubre de 1918, el equipo Patria, dirigido por el ingeniero Enrique Cánepa, descubrió en Neuquén, en Plaza Huincul, a 605 metros de profundidad, una nueva reversa de hidrocarburos.

En 1922, quince años después de su descubrimiento, Hipólito Yrigoyen fundó Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Esta fue la primera empresa encargada de la extracción, tratamiento, destilación, transporte y comercialización del petróleo en el país.

Posteriormente, a más de una década después se descubrió en Neuquén el segundo mayor reservorio de gas no convencional y el cuarto de petróleo no convencional del mundo: Vaca Muerta.