El museo provincial de Ciencias Naturales Juan Olsacher celebra 50 años

El acto oficial se realizará el viernes 31 de mayo por la mañana, con la presencia de autoridades provinciales. A la tarde, se abrirán las puertas al público en general, cerrando la jornada festiva con la presentación del Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la provincia, Estación Patagonia.

El museo provincial de Ciencias Naturales Juan Olsacher de Zapala (MOZ) celebra hoy, 24 de mayo, sus primeros 50 años. El acto oficial se realizará el viernes 31 de mayo con la presencia de autoridades provinciales.

El museo depende de la dirección provincial de Minería, organismo que actúa bajo la órbita de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia. Surgió como centro de consulta permanente de los profesionales y técnicos de la minería y geología.

Con bajo perfil, la institución creció y se fortaleció durante estas cinco décadas, creando una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de Latinoamérica. Desde entonces el MOZ sigue el permanente desafío de evolucionar acorde lo exigen los nuevos modelos y avances científicos y museísticos, pero manteniendo siempre su esencia original que queda plasmada en su lema: “Estudio y Difusión de las Ciencias Geológicas”.

Eventos

El próximo viernes a las 10.30, con la presencia de autoridades provinciales, referentes de otros museos, profesionales y técnicos reconocidos, se realizará el acto oficial por el 50° aniversario del MOZ.

En tanto que a las 15 se abrirán las puertas al público en general, que podrá participar de visitas guiadas por el interior de la institución para conocer la nueva exhibición del museo, incluyendo laboratorio y repositorio de piezas -espacios en los que llevan adelante su trabajo, los geólogos y paleontólogos-.

Por último, como cierre de la jornada festiva, a las 19 se presentará el Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la provincia, Estación Patagonia.

Como parte de los eventos por estos 50 años, desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales se llevaron adelante gestiones para trabajar en conjunto con la cartera de Educación en un ciclo de charlas a establecimientos educativos de la provincia, poniendo en valor toda la labor y conocimiento del MOZ.

Paralelamente, en lo que queda del año, desde el museo se prevé desarrollar un evento especial todos los meses, que incluyen “Una noche el Museo”; jornada para niños, entre otras, cerrando en noviembre con un campamento in situ, donde se mostrará la trastienda del trabajo de los profesionales de la institución.