La provincia aprobó la exploración del área Aguada de Castro Oeste Bloques I Y II 

12/10/2023 El contrato lo firmó la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A., con Pan American Energy SL Sucursal Argentina. Compromete trabajos e inversiones por más de sesenta y cinco millones dólares.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén, aprobó el contrato que Gas y Petróleo del Neuquén Sociedad Anónima (GyP) suscribió con la empresa Pan American Energy SL Sucursal Argentina, para la Exploración, Desarrollo y Producción del área Aguada de Castro Oeste Bloques I y II.

El contrato compromete trabajos e inversiones por sesenta y cinco millones trescientos sesenta mil dólares (USD 65.360.000) y un millón doscientos treinta mil (USD 1.230.000) en concepto de derecho de acceso al área, siendo Pan American Energy la firma que operará el área.

Según lo presentado por las empresas, el cronograma tentativo de trabajos en el primer periodo de exploración de cuatro (4) años, incluye la perforación de un pozo exploratorio en el Bloque I del área y la perforación de un segundo pozo exploratorio en el Bloque II, de una profundidad vertical de aproximadamente 2800 metros y una rama horizontal de aproximadamente 3000 metros, contemplando la realización de cuarenta y cinco (45) etapas de fractura.

Aguada de Castro Oeste Bloques I Y II, se encuentra ubicada en el sector centro de la provincia del Neuquén, en el departamento Añelo -parte central de la Cuenca Neuquina-, y según el mapa de distribución de fluidos de la Formación Vaca Muerta se encuentra emplazada en la ventana de generación de gas seco.

La firma, que se concretó el pasado 16 de agosto, se hizo en el marco de la convocatoria al Plan Exploratorio Neuquén que lleva adelante GyP. Cabe destacar que la empresa Pan American Energy SL Sucursal Argentina, deberá abonar a la provincia – además de los montos antes mencionados-, diez mil dólares (USD 10.000) que se destinará a financiar actividades de capacitación y/o fiscalización a favor de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos.

Pan American Energy es una empresa relevante del sector energético en Argentina que ya tiene una importante presencia en la Provincia del Neuquén donde opera 6 áreas, 2 de ellas en sociedad con GyP y participa como socio no operador en otras 2 áreas adicionales.