Se postergó la Fiesta Provincial de Minería

24/10/2023

Debido a la alerta meteorológica prevista para este fin de semana, la comisión organizadora de la 8° Fiesta Provincial de Minería y del trabajador minero, decidió postergar el evento para los primeros días de noviembre.

La dirección provincial de Minería – organismo dependiente del Ministerio de Energía y Recursos Naturales-, como integrante de la comisión organizadora de la 8° Fiesta Provincial de Minería y del Trabajador Minero, informó que debido a la alerta meteorológica prevista para este fin de semana, los eventos previstos para esos días, se trasladan para el 2 y 3 de noviembre.

El lunes 31 de octubre, en el asiento universitario de la Universidad Nacional del Comahue en Zapala (AUZA), se llevarán a cabo el primer ciclo de charlas: de 9 a 10, brindarán una charla, autoridades del AUZA; y de 10.15 a 11.15 profesionales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) disertarán sobre “El empleo en la Minería”. Luego, de 12.30 a 13.30, profesionales de la dirección provincial de Minería, disertarán sobre “Materiales Gemológicos. Marco Regulatorio”; y posteriormente de 15 a 16, representantes de la firma sobre “Geosistemas”, brindarán una charla sobre las últimas tecnologías que se aplican a topografía, etc.

El acto inaugural, que contará con la presencia de autoridades provinciales, municipales, además de empresarios, tendrá lugar el 2 de noviembre, a las 11, en el Galpón Ferial de los Ferrocarriles. Posteriormente, se recorrerán los stands de las diferentes firmas e instituciones abocadas a las materias, montados en el mismo espacio.

Ese mismo día, y en ese lugar, durante la tarde se llevarán adelante las charlas sobre: “Control Ambiental de la Actividad Minera, – prevista de 14 a 15 y a cargo de la subsecretaría Ambiente-; “Herramientas de Financiamiento y Procedimiento de Certificación como proveedor neuquino” – de 15.15 a 16.15 y a cargo de Centro Pyme- y “Mujeres en el Sector Productivo, hacia un futuro de Equidad”- de 16.30 a 17.30, a cargo, en este caso, de la dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Zapala.

Más tarde, a las 20.30, se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso de dibujo “Zapala ciudad minera” y del Torneo de Fútbol que se llevó adelante desde el 30 de septiembre al 09 de este mes.

Ya el viernes 3 de noviembre, en instalaciones del Museo Olsacher, se realizará el taller de capacitación “Recomposición ambiental de Canteras”, a cargo de profesionales de la Universidad Nacional del Comahue –de 9.00 a 13.30-; y las charlas: “Actualidad minera del Neuquén” – de 15 a 16-; y “Ambiente y Marco Regulatorio. Acciones de Recomposición”-de 16 a 17-; a cargo de personal de la dirección provincial de Minería.

El 4, desde las 9 a las 12, se realizará una voladura en la cantera de Loma Negra. Esta actividad es abierta al público. Se trata de una cantera que se ubica cercana a la localidad de Zapala y es una muy buena oportunidad para conocer el proceso extractivo, como las acciones de recomposición ambiental que se realizan.

Por último, y tal como estaba previsto, el 11 de noviembre, en el Club Tiro Federal, tendrá lugar la Cena Día del Trabajador Minero, cerrando así la 8° Edición de la Fiesta provincial.