La Provincia y Adimra promueven un mayor desarrollo metalúrgico en Neuquén

24/07/2023

Gutiérrez participó de una reunión con la Asociación de Industriales Metalúrgicos, y en la oportunidad se destacó la importancia de trabajar en conjunto para fortalecer y potenciar la actividad. Se acordó una visita y trabajo en la provincia por parte de la representantes de la entidad.

Con el objetivo de propiciar el desarrollo de la diversidad de la matriz productiva en la provincia, el gobernador Omar Gutiérrez participó de una reunión con autoridades de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) a través de la plataforma Zoom. También lo hicieron los ministros de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; y el secretario Ejecutivo Permanente en la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), Germán Bakker, mientras que por la entidad sectorial lo hizo su presidente, Elio del Re, junto a otras autoridades.

Durante la reunión se evaluaron propuestas de trabajo en conjunto que apunten a fortalecer y potencial del desarrollo de la industria metalúrgica en Neuquén. Gutiérrez informó que sirvió para trabajar “sobre el desarrollo de servicios y soluciones para contribuir a una industria cada vez más competitiva y generadora de valor”.

Una de las primeras acciones acordadas entre el gobernador y Del Re se relaciona con la visita institucional de Adimra a la provincia, y en ese sentido, articular actividades no solo con las empresas metalúrgicas existentes, sino también sobre la posibilidad de convocar a firmas de otras ramas productivas.

Gutiérrez insistió en la necesidad de avanzar hacia un mayor desarrollo metalúrgico en Neuquén, “teniendo en cuenta todo lo relacionado a Vaca Muerta, pero también la diversificación productiva que tiene nuestra provincia, como es la fruticultura, el turismo, la producción, y sobre la innovación, ciencia, tecnología e investigación para la provincia como es el caso de los tres parques que se están montando, dos en Neuquén y uno en San Patricio del Chañar”.

“Necesitamos avanzar con ustedes y todos los actores posibles para diseñar un master plan o programa que nos permita pensar en el desarrollo metalúrgico en la provincia. No sólo pensando en el presente, sino sobre todo el amplia abanico de posibilidades que se presentan desde esta provincia”, agregó.

Sostuvo que “la metalúrgica tiene que dejar de ser una actividad que se lleva adelante de manera aislada, y el auge de determinadas actividades económicas permite pensar en la posibilidad de desarrollar esta industria”, precisó.

“Considero que la provincia del Neuquén tiene, a partir del desarrollo sostenible, una de las pocas provincias que ha ampliado y diversificado su matriz económica, la posibilidad de incorporar el desarrollo de la metalúrgica a los distintos sectores económicos”, remarcó.

Por su parte, Del Re expresó que es claro el desarrollo que está teniendo la provincia del Neuquén y en ese sentido adelantó que “Desde el punto de vista institucional, Adimra tiene mucho para aportar y colaborar con la provincia y con el sector privado”.

Sobre la entidad

Adimra nació en 1904. Es la entidad que representa y promueve al sector metalúrgico, reuniendo a más de 60 cámaras, tanto sectoriales como regionales que hoy alcanzan a más de 24 mil empresas en todo el país, que generan unos 300 mil puestos de trabajo directos.

En la actualidad, la preside Elio Del Re de Interlaken SRL, en vicepresidencia primera Orlando Catellani de Máquinas Agrícola Ombu SA, le siguen Luis Manini de Secni SA, José Tamborenea de Tri Val Tech SA, Ivana Taborda de Facorsa SA, la secretaria general Nora Reznik de Dorking SA y el director ejecutivo Sebastián Kossacoff.