Se conmemora hoy el Día de la Minería

Desde el ministerio de Energía y Recursos Naturales, se rinde un homenaje a quienes trabajan en la actividad de manera responsable y respetuosa con el medio.

Se conmemora hoy  el Día de la Minería, un recurso que provee y ayuda a diferentes y variadas industrias de la provincia, de Argentina y el mundo.

En la provincia, la actividad minera crece de manera sostenida y al ritmo de la industria hidrocarburífera: en 2018 la producción de minerales aumentó un 36% en comparación al año 2017; en tanto que su impacto en las fuentes de trabajo significó un crecimiento del 23%.

El Día de la Minería se creó para homenajear a la primer Ley de Fomento Minero que fue sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, propuesta por la Junta de Gobierno de ese momento, que establecía al Gobierno Nacional como Autoridad Minera de los recursos explotados hasta el 6 de Junio de 1957.

En ese año, a través del Decreto – Ley Nº 16.246/569, se declaró transferir a las provincias el ejercicio de Autoridad de Minera. De esta manera, le permitió a la provincia del Neuquén, reivindicar sus derechos sobre los yacimientos mineros que existían en su territorio.

Dentro del recorrido histórico del marco regulatorio que le terminó dando vida a la dirección provincial de Minería, surgió el Código Nacional de Minería que se define como la “ley madre” que regulada la actividad en todos sus aspectos y que permitió desprender la legislación provincial que establece los procedimientos para las concesiones mineras, la creación de distintos instrumentos jurídicos de aplicación directa, escala de multas y procedimientos regulatorios ambientales.

Actualmente existe en la provincia la ley Nº 664, que define a la dirección provincial de Minería como Autoridad de Aplicación en el territorio neuquino. En su Artículo Nº 1, esboza: “Tendrá a su cargo el gobierno, autoridad y resolución de todos los asuntos mineros concernientes al fomento y desarrollo de la Industria Minera, en sus aspectos: legal, técnico y administrativo… será el agente natural de la Provincia para el perfeccionamiento, ejecución y coordinación de todos sus planes relativos a la política minera”.

La minería en Neuquén es una actividad representada por la extracción de minerales industriales que posteriormente son utilizadas por fábricas del país o son exportados.

En el 2017, la producción creció un 36% en relación a 2017, tras alcanzar un total de 3.146.089 toneladas. Las rocas de aplicación cómo son los áridos, piedra laja, pirofilita, puzolana, toba y travertinos acapararon el 56% de la producción total. Mientras que el 44% restante lo abarcó la producción de minerales no metalíferos cómo es la baritina, arcilla, asfaltita, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso.

La autoridad de aplicación de la actividad es la dirección provincial de Minería, que depende de la subsecretaría antes mencionada y las funciones que les competen comprenden: la concesión de la propiedad minera, el control y fiscalizaciones de las explotaciones.

A su vez, oficia como Juzgado de Minería en Primera Instancia, a través de la Dirección General Legal cuya estructura posee todos los estamentos necesarios para la aplicación del Código Nacional de Minería y de las leyes provinciales específicas en la materia; Mientras cuando se trata de tareas de control o fiscalización, el organismo cuenta con la dirección general de Policía Minera, con capacidad para la atención de la problemática que se suscitan entre mineros y /o particulares, con intervención para los alcances ambientales.

La dirección general Técnica -además de administrar recursos, trabajos mineros y concesiones-  se compone  por un Servicio Geológico que realiza una amplia variedad de tareas junto a otras instituciones como la subsecretaría de Recursos Hídricos, Emhidro SEP, CORMINE SEP, Servicio Geológico Minero Argentino. A su vez, integra cada comité de emergencia como aquellos conformados por la erupción de los Volcanes Puyehue y Copahue.

La dirección provincial de Minería, también tiene a cargo del Museo de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher”; que realiza tareas de relevamiento geológico y paleontológico con el Servicio Geológico, y diferentes universidades del país y del mundo;  Lo que permite recuperar, preparar y resguarda fósiles de importancia científica.