Shell ratificó el pase a desarrollo masivo de tres áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta

Así lo indicó el gobernador Omar Gutiérrez, quien se reunió hoy en Buenos Aires con el CEO de la empresa. Se estima una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años; la perforación de 304 nuevos pozos no convencionales y la duplicación de los puestos de trabajo.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió hoy con el CEO a nivel mundial de Shell, Ben Van Beurden, quien ratificó la decisión de la empresa anglo holandesa de pasar a etapa de desarrollo masivo tres áreas hidrocarburíferas no convencionales en Vaca Muerta.

El encuentro se realizó en la sede la Casa del Neuquén en la ciudad de Buenos Aires y también participó del mismo el vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Gubernamentales de la compañía, John Crocker. Las áreas son Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste.

“La etapa exploratoria y de piloto han tenido resultados sorprendentes, por eso ahora con un nuevo equipo que ya está en la Cuenca se empieza a trabajar en la etapa de desarrollo masivo”, manifestó Gutiérrez”, quien precisó que la empresa se comprometió a invertir 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

El mandatario indicó que en las tres áreas “se perforarán 304 nuevos pozos hicrocarburíferos no convencionales” y explicó que “de los actuales 12.000 barriles de petróleo por día que se producen se pasará a 40.000 barriles en 2021, mientras que se espera llegar a los 70.000 barriles de petróleo por día para mediados de la próxima década”. También aseguró que se duplicarán los puestos de trabajo, pasando de mil a dos mil personas.

Recordó que la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) tiene una participación del diez por ciento en cada una de las tres áreas y que el objetivo del gobierno es “tener este año 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales en Vaca Muerta, con diez áreas en etapa de desarrollo masivo”.

Gutiérrez aseguró que las técnicas para la perforación y producción utilizadas por Shell en Vaca Muerta son las mismas que las que emplea en las cuencas de Estados Unidos y Canadá donde tiene operaciones, “logrando aquí mejores resultados”.

También mencionó que la empresa tiene una participación del 50 por ciento (la otra mitad es operada por YPF) en el área Bajada del Añelo, “donde luego de superar algunas dificultades también se han obtenido muy buenos resultados, por eso esperamos que al finalizar la etapa piloto Shell decida también pasar a desarrollo masivo”.

“Estamos felices y agradecidos por la confianza que la empresa ha depositado en la provincia; esto ratifica que vamos por el camino correcto”, finalizó el gobernador.

Por su parte, Van Beurden dijo estar en Argentina y agradeció el apoyo recibido por el gobernador Omar Gutiérrez. “Hoy hemos tomado una decisión muy importante porque el dinero que invertiremos en la etapa de desarrollo masivo de estas tres áreas es realmente sifnificativo”, manifestó.

El CEO de Shell indicó que “el mes pasado firmamos un contrato con Tenaris para la construcción de un oleoducto que nos garantizará poder evacuar nuestra producción”.

Por último, recordó que la compañía “exporta gas a Chile desde Vaca Muerta” y que han conversado con el gobernador sobre la posibilidad de producir gas licuado (GLP).